domingo, 6 de octubre de 2013

Impresión – 1ra semana Ciclo en M100: Del Comic al Cine - Parte 1

Ya lo había posteado en la página de Facebook y ayer tuve el agrado de ir a la primera semana del ciclo de cine que se está haciendo en Matucana 100, donde mostraran varias (y muy variadas) adaptaciones de comic al cine.

Debo decir que varias de las adaptaciones pude verlas tanto en pantalla grande como en chica (ver pelis en el pc es criminal para mí), aunque las que no había tenido la oportunidad de verlas en ninguno de esos formatos me produjeron mucha curiosidad.

Como fue el caso de Ghost World (2001) y American Splendor (2003) y debo decir que ambas me gustaron más de lo que espere, obviamente me ahorrare spoilers, agrego además que no pude asistir a la función de Ichi the Killer, por lo que quedare debiendo el comentario de ella.

En el caso de Ghost World, está basada en un comic creado por Daniel Clowes quien además co escribió el guion de esta película junto a su director Terry Zwigoff (Bad Santa), y que cuenta la historia de Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer (unas jovencísimas Thora Birch y Scarlett Johansson respectivamente), dos amigas que acaban de salir del colegio pero que no encuentran su lugar en la sociedad, ambas alienadas en mayor o menor medida. Pero las cosas cambiaran cuando realizan una broma a un hombre llamado Seymour (un solidísimo Steve Buscemi), quien es también una persona que no encaja en la sociedad, y que después de dicho episodio, Enid terminaría acercándose a Seymour, viendo que tiene más cosas en común con el que con el resto de las personas, poniendo entre medio su futuro y su amistad con Rebecca.

En primera instancia pensé que vería algo de corte independiente (que lo es) más enfocado en cosas mundanas y que no me generaría ningún interés, pero me paso todo lo contrario, a nivel de relato está muy logrado y las interpretaciones (el trió protagonista) es muy sólido y te genera ese interés para ver qué les pasa a los personajes y que a la vez deseas que terminen sus historias de una buena manera. Todo esto apoyándose en un guion muy bien escrito e interesante y una forma de filmar muy lograda (paralelismo con la otra película que mencionare), con lo que salí mas que agradecido de la función y me dieron ganas de verla de nuevo como corresponde. Por lo que la recomiendo totalmente y ahí me di cuenta el que Buscemi es un actor muy versátil, como en Boarkwalk Empire donde se roba la cámara.

En una segunda entrada, dejare mi impresión de American Splendor, donde Paul Giamatti demuestra porque es un gran actor, subvalorado para mí y que no ha tenido el reconocimiento que se merece

Tratare de asistir a todas las películas en lo posible que mis ocupaciones de estudiando proletario me lo permitan y ojala pueda ir con la mayoría del staff del programa y que ellos den su opinión también.

No olviden seguirnos en Facebook donde subimos material más seguido y en Ivoox, donde alojamos los capítulos del programa.

Atte. Nacho Masacre Ayala V. y en nombre de todos quienes forman este proyecto.

45 comentarios:

  1. En su día esta película no me despertaba mucho interés y la vi solo por Scarlett -muchos la acusan de haber gafado la carrera de Thora Birch; aunque yo diría que mas que mala suerte fue mas bien una mala elección de proyectos -. Al final a mi también me encantó y resultó no ser lo que me esperaba.

    Muy buena reseña; espero la de American Splendor.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, me paso lo mismo, y creo igual que tu, Thora Birch no tuvo buenos papeles, o muy pocos, fijo el mas importante en American Beauty, pero aqui sobresale de gran manera, Johansson bien correcta, pero el que me sorprendio fue Steve Buscemi, como mencione en la impresion, no me sorprende que se robe la camara en Boardwalk Empire.

      Un abrazo.

      Borrar
  2. Hola Nacho, un placer visitar tu blog, esta peli no recuerdo haberla visto, pero Scarlett es inconfundible y Buscemi un buen actor, me gusta verlo en sus papeles de loco peligroso, saludos
    TRAFFIC CLUB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente, esta pelicula si vale la pena darle un visionado, y tambien me fue curioso ver a Buscemi hacer un papel mas dramatico y no sus clasicos personajes.

      Saludos.

      Borrar
  3. Me gusta tu blog. La verdad es que la película se me pasó en su momento pero me has despertado el gusanillo...
    Traffic-club

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias, yo la pelicula la descubri por el ciclo de cine, si no, nunca la hubiera visto antes.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Lástima que sea tan poco cinéfilo... Tengo una pila tan enorme de películas para ver que no sé de dónde voy a sacar tiempo para todas ellas. Buena entrada ;).

    Un saludo.

    TRAFFIC-CLUB

    Mi Etéreo Mausoleo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tranquilo, yo feliz que en la comunidad o en el mundo blog no solo hayan cinéfilos y que si haya de todo tipo de temas, en los que me considero un total neófito. Y estamos en las mismas, yo tengo mucho material que ver aun, donde el tiempo es mi peor enemigo.

      Saludos.

      Borrar
  6. Super interestante post, aunque tengo mucho tiempo sin ir al cine, y las peliculas que he visto han sido compradas luego que salen en dvd. Es interesante ver como los comics con el tiempo se han convertido en peliculas y han logrado mucho exito, seria interesante ver esas dos que mencionas. Traffic-club Poemas y algo mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, y si, como comentaba arriba, el tiempo es el factor que más me juega en contra a la hora de ver películas o series, pero siempre que puedo, y trato de hacerme el tiempo, voy al cine a ver algo que tenia esperado, como anoche que porfin pude ver Elysium en el estreno. Y a ver si en una futura entrada en el blog o en el Podcast hablo de la evolución de las adaptaciones, no solo de cine mainstream o blockbuster, sino de índole más personal y con corte independiente como estas dos películas. Hoy pienso darle los toques finales a la impresión de American Splendor para subirla.

      Saludos.

      Borrar
  7. Hola tu blog es llamativo e interesante y por eso le concedo el premio One Lovely blog Award, pasa por mi blog a recogerlo, un gran abrazo http://cuentosdeterroryprofeciasalejandra.blogspot.com/2013/10/premios-liebster-blog-award-y-one.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio, hare una entrada doble entonces, con el que me has dado y con el Liebster. Sinceramente y en nombre de todo el staff de este proyecto, les agradezco enormemente.

      Saludos y gracias.

      Borrar
  8. Sobre Ghost World la verdad es que dudaba pero ya me ha animado.
    Buen blog, amigo. Nos leeremos...

    Traffic Club

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si estimado, totalmente recomendable, actuacione solidas y todo, como para salir de las adaptaciones blockbuster y ver algo mas personal.

      Saludos.

      Borrar
  9. Hola Nacho, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre Paul Giamatti, es un gran actor pero lamentablemente no le dan el valor que se merece. Es una pena pero ocurre con muchos actores, incluso Steve Buscemi merece más oportunidades en el cine.
    Un gran saludo, Oz.

    Traffic Club.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso igual Oz, pese a que Giamatti si se le ha reconocido su trabajo un poc mas que a Buscemi, donde este ultimo si se ha lucido, es en Boardwalk Empire, cuando la vea como corresponde dare una opinion mas firme.

      Saludos.

      Borrar
  10. La Transición del cine al cómic es complicada, el cine no puede plasmar toda la esencia.
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo, es re complicado, especialmente el comic más mainstream, donde siempre estarán los fans llorones criticando todo, que horrible. Lo que no es el caso de esta película claramente.

      Saludos.

      Borrar
  11. Hola Nacho, me ha picado el gusanillo con tu interesante post. Creo que voy a buscar la película y la voy a ver con mucho interés ya que me encanta Scarlett Johansson y Buscemi me parece un actor muy interesante y desconocía por completo la existencia de este título. Un saludo compañero de Traffic-Club desde "Millas y birras"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si estimado, dele una oportunidad, además así ves a Buscemi en otro papel muy distinto. Recomiendo que vea Boardwalk Empire, ahí sí que esta la confirmación del gran registro de este actor. Yo tampoco conocía esta película, si no es por el ciclo de cine, nunca la hubiera visto.

      Saludos.

      Borrar
    2. Francisco la firma de traffic-club no te olvides compiiiii ejjeje

      Borrar
    3. Sí que esta firmado el comentario como Traffic-Club y "Millas y birras"

      Borrar
  12. Bueno como están los chicos del calabozo, jejej, solo deciros una cosita amigos, por favor (esto no es nada personal se lo comento a todos), por favor centremonos en hacer las visitas como mandan las normas del club, no me importa que no puedan visitar muchos o pocos blog , es la calidad de la visita, no podemos visitar un solo post, y si por casualidad Nacho alguien del club te visita mal, es decir en un solo post y sin salir de una pagina , te está dejando una visita que para google no es correcta, es decir mas que beneficio te están dando un problema, en fin, recuerdo que son dos post uno por cada pagina diferente, 45 segundos en cada pagina, solo así serán validas, se están expulsando muchos de los blogs que desde el principio siguen visitando mal, bueno dicho esto amigos, espero que lo esteis haciendo bien, y si no es así, pues por ello lo recuerdo siempre, es que la peña crece y los nuevos van adaptandose bien a las normas y se me quejan de que no son visitados en dos post ni que cambian de pagina, es decir la tipica visita de una sola pagina, no lo olivide Nacho compi, se pide por favor amigo, bueno otra cosita NUEVO EN TRAFFIC-CLUB, LA PLUMA, esto es un agregador de post o de noticias, te dejaré el enlace para que con tiempo lo veas, yo te invito a que tus post lo compartas allí, pues es una forma de promoción muy buena, solo comparten alli en la pluma los que tienen invitación, es decir blogs o web que tienen buen contenido y saben lo que escriben, yo te repito que estais invitados A LA PLUMA, tiene un botón que he sacado para que lo coloquen en su blog, dicho botón te permite postear en LA PLUMA sin salir de tu blog, es decir que te llevas la pluma y siniestrotecamera37 a casa, jejejej, no lo dejes compi, bueno cualquier duda me la dices y yo te ayudo,

    ya que estoy aquí y he comentado aprovecho y para no irme y no dejarte una visita, mejor cambio de pagina y te comento en otro post y esto 45 segundos y me largo, pero te dejo una visita totolmente valida. chaoooooooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación, concuerdo contigo, por lo general, no lo cuento ni nada, pero en leer la entrada de otro blog, los comentarios y eso, hace mas de los 45 seg que comentas, como dije en otro post, trato de revisar la mayor cantidad de blog que el tiempo me permita, que de hecho ni siquiera he subido contenido a este blog por lo mismo. Me pasare a tu blog para ver lo de la pluma, excelente iniciativa por cierto.

      Saludos.

      Borrar
  13. Hola compañero. Interesante tu blog, no es que sea el cine que más me gusta pero igual comienzo a aficionarme más al cine-comic, desde luego lo expones muy bien.
    Un saludo.
    Traffic-club

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, que ya es un género en sí, el tema de las adaptaciones, cosa que siempre me será atractivo, ya que viene de otro mis géneros favoritos, y como plasman lo visual de una viñeta al cine, con grandes exponente y muchos intentos fallidos en el camino.

      Saludos.

      Borrar
  14. un buen post compi a mi el cine-comic me gusta bastante

    traffic.club todo sobre el celuloide

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi igual, bastante, especialmente el redescubrir peliculas como esta.

      Saludos.

      Borrar
  15. La actriz de american Beuty.... yo queria saber si hizo otra peli ni idea tenia de la existencia de esta con Scarleet y menos que salio de un comic. Una disculpa por no haberme pasado más, pero después de leer este post te pon seguro que su blog seraa de mis favoritos.

    Veo que comentaste ne outsiders que no te gusta tanto el comic comercial dc.... y marvel y esos. Pues yo si soy muy seguidor de Marvel, pero igual ahorita ando leyendo mas bien Vertigo y Mangas, vi que les Dark Horse en el mismo comentario, yo también Leo pero de momento solo Buffy, te gusta ese comic? lo odias? te da igual? jeje.

    Leo también de Image Morning Glories y Saga.... hay mucho comic para esojer en la actualidad en parte para hablar de esos comics no tan conocidos abi el blog de Outsiders con amigos, aunque claro ellos van hablar de lo que se les antoje y yo lo mio. Espero pronto poder hacer una entrada sobre fables un comic que me gusta mucho.

    Y por cierto igual a mi ya me despertaron la curiosidad, Hoy mas tarde me vera esta película con las actrices que salen que me gustan tanto ambas y recomendandola tu debe esta bueno, Luego regreso a comentar que me parecio.

    Saludos.

    Traffic Club.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa la respuesta tardía, este finde me pongo al debe con todos los blog. Cierto que Thora Birch quedo marcada con American Beauty, lejos su mejor papal, ya que sería con esta película y para de contar, donde la vi más decente, varias películas más de ella son bien regulares y otras derechamente malas, y en esta es más curioso aun compartiendo escena con Scarlett y Buscemi. Gracias por considerarme dentro los blogs que lees, más que un honor, yo creo que a finales de mes hare unos cambios en el blog, especialmente en los blog que sigo, dentro de los cuales

      No es que no me gusten de frentón, los leo y todos, hay artistas bien soberbios en ambas casas, pero no son mi favorito, y no me compraría un comic de Batman (por ejemplo) por ser Batman, soy bien selectivo en lo que compro, especialmente en Chile, donde todo no es barato. Leo mas Marvel, pero ciertas cosas o de ciertos artistas, ya ni sigo los eventos, creo que el ultimo fue AvX y lo encontré bien malo, especialmente el trabajo de John Romita Jr, un dibujante sobrevalorado para mi que no deberían darle los megaeventos que la casa de la ideas hace anualmente, cosas de gustos eso sí. Por lo mismo leo otras casas, como Dark Horse o Image principalmente, al igual que ciertos mangas. Lo de Buffy, nunca lo he leído, gracias por recordarlo, cuando valla de compras me llevare un par de ejemplares y te dejo mi opinión.

      Y esa es la gracia de que hayan distintos títulos, casa, artistas que elegir, además de poder comentarlos con amigos y cosas así. A mi suelen recomendare títulos, ahora ultimo, un manga coreano, muy bueno la verdad que ignoraba su existencia, se llama The Breaker. Y siempre es bueno debatir y comentar, excepto cuando te topas con mega fan que solo leen Green Lantern y nada más. Qué bueno además que te sirvió la Review, como me paso con el Conjuro, recalco que la película no es magistral pero si buena, y en mi caso me dio un aire nuevo en un ambiente sobresaturado de blockbuster.

      Saludos.

      Borrar
  16. Ya vi la película, es buena pero no extraodinaria. La historia no sieno que vaya de nada solo las tipicas cosas en la vida de una adolecente...bueno más o menos, pero los personajes son interesantes y acaban gustando. Que lastima que esta chica Thora no haya tenido más películas.

    sALUdos

    Traffic CLub

    Blog de warrior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, como adaptación tenía que ser así, suena a típica película teenager, pero tiene unos personajes más que interesantes y las situaciones fueron lo que más me dejo metido, si hubieran otro actores quizás no hubiera tenido el mismo interés, y como mencionas es una lástima que Birch no siguiese un mejor rumbo, como si bien la paso a sus co protagonistas.

      Punto aparte, podrías agregar el gadget de seguimiento en tus blogs, para poder seguirte de mejor manera, estoy terminando de leer Runaways para dejarte un comentario en tu top de brujas del comic.

      Saludos.

      Borrar
  17. ok Si puedo...el detalle es que no se cual gadget es el que dices... Por favor dime el nombre tal cual, espero tu comentario alla en mi post mil gracias.

    Pronto comentara el podcast pero solo he escuchado la mitad asi que, quiero oirlo todo.

    Saludos.

    Traffic club.

    ResponderBorrar
  18. A ya se de cual hablas...el de seguidores de Google +, es que yo ya tengo el de seguidores blogger, aun no me adaptoa l google más pero ok.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado, disculpa por la demora, no es el de google+. Ve en este blog al extremo derecho, arriba del "About Me" y el banner del club, ese es el gadget. Cuando modiques tu blog y la lista de gadgets, busca uno que se llama "seguir blog", asi de simple, cualquier duda me dices. Saludos.

      Borrar
  19. Hola, es la primera vez que entro a tu blog y me parece interesante, felicidades!!, yo en realidad no domino mucho el tema del cine, aunque me gusta mucho las adaptaciones de comics al cine, pero ya sabes lo mas comercial y famoso, vease MARVEL STUDIOS o DC, de hecho tengo todas las peliculas de dvd y blu ray, bueno me falta conseguir iron man 3, aunque no me gustó del todo pero por colección la compraré... pasa por mi blog carnal saludos!!

    TRAFFIC CLUB
    PAPI ROCK
    papi-rock.blogspot.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa por no haberte respondido antes, ni a los demás que se han dado el tiempo de visitar este blog. Mis ocupaciones universitarias me dejaron liado hasta hace poco, porque recién he vuelto a full a comentar y subir contenido.

      Tranquilo, yo igual no veo todo tipo de cine, por temas de tiempo y a veces por el problema de encontrar ciertas joyas, pero concuerdo contigo con las adaptaciones, lejos el género que está de moda actualmente y que está en su época de oro. Y Iron Man 3 pese a sus problemas, es una buena película, alguna decepción para algunos, un logro para otros. Por esos puntos la mencione en el Podcast donde hablamos de lo mejor y peor del año. Ahora me pondré al día con los blogs, así que tranqui.

      Saludos.

      Borrar
  20. Del Cómic al Cine, el salto es bastante grande. A veces, el salto sale mal y destroza el Cómic
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como ya ha pasado muchas veces, de 10 adaptaciones, 2 salvan y el resto es basura total.

      Saludos.

      Borrar
  21. Ya que hablamos de personajes de Superhéroes del Comic, la verdad es que este tema a mi me suele llamar mucho la atención, he visto varias de estas adaptaciones, caso de Hulk, Superman, Los Vengadores, XMen, Etc, la verdad es que me suelo quedar siempre con las versiones antiguas, como es el caso de Superman o el Capitán América, pues en mi opinión superan siempre a las versiones modernas.

    TRAFFIC CLUB: Albacete Arte Gráfico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Versiones antiguas te refieres a cuando se hicieron o cuando se ambientan? Porque si es así, la 1ra versión del Capi es lo de peor, una película increíblemente cutre y mal hecha, y como mencionaba arriba, no todas las adaptaciones salvan.

      Borrar
  22. Hola, que tal? No sé si la adaotación del comic a la pantalla está a la altura, tengo serias dudas,Saludos de Traffic Club y El Talco Negro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende el caso la verdad, hay cierto material que no debería ser adaptado nunca, no por la calidad de los realizadores, sino que la esencia del producto funciona en papel, como lo ha mencionada hasta el cansancio personas como Alan Moore.

      Saludos.

      Borrar
  23. Queria saber si alguien me puede sacar de una duda acerca de Thora Birch. Hace un par de meses vi una pelicula o quiza era una serie pero no recuerdo bien, el final de la peli ella da a luz a un bebe coreano. Alguien sabe como se llama el film?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahi me pillaste, la verdad no he visto toda su filmografia y no te podria decir. Aunque me dejaste con la media duda y buscare la peli.

      Borrar