miércoles, 18 de septiembre de 2013

Impresión The Conjuring

Algo tarde pero aqui esta. Ciertamente soy muy reacio a ver películas de terror en el cine, no por un tema del coste de la entrada (el cual tampoco es tan elevado como algunos se quejan), sino mas bien por la calidad del material que llega a las salas nacionales, y este año han salido unos cuantos títulos más que satisfactorios en ese sentido, Evil Dead (que agrega uno de mis géneros favoritos como el Gore) y Mama, por lo que cuando mi compa "Mijo" me invito a que fuéramos a ver la película que ocupa esta entrada, tenía mis dudas por la calidad de la misma. Así que me puse a revisar los sitios habituales de Reviews, y no la tildaban nada mal, inclusive siendo dirigida por alguien bien irregular como James Wan (Saw, Dead Silence, The Insidious).

Y al empezar los créditos finales, quede bien satisfecho con lo que vi, terror vieja escuela, usando los ya casi gastados recursos típicos (casi clichés del género), como el susto desprevenido, el uso de reflejos, la anulación de música que avecina un susto, etc. Pero pese a eso me gusto bastante, no es obra maestra claro, pero si dejo un buen sabor de boca y no sentí haber perdido mi tiempo.

Aviso de mínimos Spoilers

La trama trata sobre un matrimonio de investigadores de lo paranormal, Lorraine y Ed Warren (Vera Farmiga y Patrick Wilson), quienes luego de una experiencia casi fatal en una sesión con una persona poseída reciben la visita de Carolyn Perron (Lili Taylor), quien les pide ayuda para los eventos que no pueden explicar en su casa, a la cual se han cambiado recientemente y que por razones que ignoran la compraron a un bajo precio.

Luego que finalmente deciden ayudar a la familia Perron, liderados por Roger Perron (Ron Livingston), los investigadores junto con un ayudante y un sheriff tratan de buscar pruebas de lo que pasa en la casa es verdadero y perjudicial para los ocupantes, para así poder tener autorización de realizar un exorcismo; Ya que el personaje de Vera Farmiga les explica que la entidad que está en la casa, no los dejara así como así y debe ser erradicada.

En si esa es la premisa de la película, no hincare en más detalles, para que la persona que valla al cine tenga la experiencia que este tipo de films entregan y no arruinar las sorpresas.

Pese a que me gusta el cine y la televisión, siempre exijo un mínimo de calidad con el producto y en esta película hay varias cosas que me gustaron bastante, como el elenco, encabezado por el Búho Nocturno en persona Patrick Wilson, Vera Farmiga (Source Code, Up In The Air), Ron Livingston (Band Of Brothers) y Lili Taylor (The Haunting, donde también tuvo problemas con lo paranormal), donde cada uno interpreta su papel de forma bien solida sus papeles, también destacan dos de los hijas de los personajes de Livingston y Taylor, donde la verdad, les creí sus actuación y las pobres niñas en verdad se veían muertas de miedo.

Otros aspectos que también me gustaron fueron que pese a ser con ultra categoría R, si posee real suspenso y hay altos momentos de tensión, usando los clichés del genero de forma bien correcta y no sintiendo que se está abusando de ellos. También destaca el uso de un recurso, que en lo personal encuentro que es bien terrible, el cual es cuando los niños sean quienes reciben los daños de los antagonistas (en esta caso las presencias), porque cuando un adulto es atacado, este se puede defender, pero en el caso de niños, cambia, y ellos siempre son mas vulnerables, recurso muy efectivo que aquí se logro.

La música y ciertos planos me gustaron bastante, al igual que la paleta de colores usadas y si me creí que fuera en los 70s. Lo que no me gusto, aunque esto es únicamente a nivel personal, fue el final, no daré spoilers, pero quizás se pudieron haber cambiado un par de cosas, lo que por supuesto no desmereció el resto del trabajo en la película, de la cual lo que más me gusto fueron las actuaciones, donde siempre agradezco en este género, el cual a veces tiene actores que dejan mucho que desear.

La película no una obra maestra claro, pero es buena, y genera real terror sin caer en el exceso o el continuo aburrimiento que nos tiene acostumbrado este casi gastado pero efectivo genero. Mención aparte a los trailers, de los que rescato dos películas Chilenas: 1- la secuela de Promedio Rojo, cosa que ignoraba por completo que existía y que me dio más motivos para detestar el cine de Nicolas López y sus elecciones de casting, donde curiosamente el elenco secundario siempre resulta ser algo mas solido. Y 2- la secuela de Kramer vs Kramer, la cual no he visto por cierto, pero el tráiler si me causo algo de risa.

Sin más que agregar, comento que vallan al cine a verla, el terror siempre es más efectivo en sala o en pantalla hogareñas muy grandes y a oscuras, y es una buena chance para salir de la temporada de blockbuster que siento, saturo un poco las salas.

No olviden seguirnos en Facebook donde subimos material más seguido y en Ivoox, donde alojamos los capítulos del programa.

Atte. Nacho Masacre Ayala V. y en nombre de todos quienes forman este proyecto.

41 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post. Yo la he visto y sintonizo con todo lo que dices... Me gusta este tipo de películas, y los actores han estado requetebién!
    Saludos!
    traffic club, blog: http://fabiiglesias.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, un detalle que me ha gustado en cine y tv ultimamente, es la atencion a los niños actores, donde Game Of Thrones es el maximo esponente actualmente.

      Saludos igualmente.

      Borrar
  2. hola es de lo mejorcito en sustos de los ultimos tiempos,hay variedad de generos dentro del propio genero,esta se sale si querei algo diferente y mas sobrenatural esta estu pelicula THE LORDS OF SALEM

    traffic-club
    http://torette.wix.com/mementotecalist

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, tuve la suerte de verla en un ciclo de cine con un amigo, por eso The Conjuring no la considero de lo mejor del año pero si una pelicula aceptable, que sobresale mayormente por el solido elenco.

      Saludos.

      Borrar
  3. tenía bastantes dudas al respecto, pues me daba la sensación de ser una película "menor". Al igual que a ti, Evil dead me dejó impactado, y supongo que al ver algo tan bueno no esperas ya nada a su nivel en un tiempo. Tengo que verla.

    Buena reseña!

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, igual en algunos sitios y amigos la estan elevando mucho, yo aconsejo no hacerle caso al hype, y verla sin tantas espectativas, menos ver algun trailer. Es buena pelicula pero no es mejor que Evil Dead o Mama.

      Saludos, igualmente, buenas reseñas de tu blog, se las mostre a uno de los integrantes del podcast y le encantaron.

      Borrar
  4. Tengo que verla, todo el mundo habla de ella, si dices que las dos niñas se veian de veras muertas de miedo y les creiste la actuación y que bueno la peli rescata lo bueno del genero... creo que ya es hora de que la vea para opinar en forma.

    Saludos.

    Traffic Club http://blogdewarrior.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta WarrioR, a gusto personal y como he dicho antes, hay que bajarle un poco el hype, pero si es una buena pelicula. Y siempre disfruto cuando los niños actuan de forma solida.

      Saludos.

      Borrar
  5. Hablan muy bien de esta película porque, por lo visto, da miedo de verdad y recupera el tono del género de terror de antes. Estoy deseando verla. Bienvenido al club. Un saludo.

    Traffic-Club. http://clubcinefilos.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, usa esos recursillos como en Los Otros. Gracias por al bienvenida.

      Saludos.

      Borrar
    2. Hola Nacho:

      Cuando la vi en el cine me encantó... Me parece que es una de las mejores películas de terror de estos últimos años!!!

      Saludos compañeo.

      Traffic Club.

      La Taverna del Mastí.

      Borrar
    3. Si, tambien me gusto y por supuesto que la recomiendo en cine, como la mayoria de este genero, produce una atmosfera distinta, Evil Dead tambien la vi en sala de cine, y es mucho mejor que verla en casa.

      Saludos Oscar, podrias dejar un link para tu blog.

      Borrar
  6. TODO EL MUNDO QUE CONOZCO YA FUE A VER ESTA PELICULA Y TIGRA AÚN NO PUDO IR A VERLA AL CINE Y ESTOY MUY EMBRONCADAAAAAAAAAAAAAAAAA
    quiero verla yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    GGGGGGRRRRRRR



    Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrra
    TRAFFIC-CLUB
    www.tigra-cuentosdehorror.blogspot.com






    P.D.: COMPLETÍSIMO INFORME, MUCHAS GRACIAS OSCAR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el cine o en un LED de 50 pulgadas y listo. Gracias por el comentario, pero te equivocaste de nombre.

      Saludos.

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Pués antes de verla ya sabia que tenia todos los ingredientes para cortar la mala racha que tenemos en el género de terror desde hace bastantes años, quiso ser SINISTER, no lo consiguió, después se creia que seria INSIDIOUS tampoco aunque ambas casi lo consiguen, yo aposté por POSESION INFERNAL REMEKE de este año, y casi lo consigue, pero fué esta amigo LA CONJURA en español, con poco presupuesto , elegante puesta en escena, momento de suspense y conseguir alguna que otra escena que de terror, historia real muy bien contada y llevada al cine, a mi no me ha defraudado, terror de la vieja escuela que tan buen resultado dio en su momento, ya está considerada de culto, y esto creará más secuelas seguramente. UN SALUDO y buen post amigo, chaoooo

    ResponderBorrar
  9. Concuerdo totalmente contigo Jose Maria, aunque yo ha he dicho varias veces que mi Favorita fue Evil Dead, aunque esta si logro recuperar ese terror de antaño sin caer en las bazofias que abundan en el genero. Con Sinister estoy en deuda, a ver si la proxima semana la puedo ver y comento con propiedad.

    Saludos.
    TRAFFIC-CLUB

    ResponderBorrar
  10. haber Israel Santiago que está en tu blog participando, se quito el mismo del club y se quito el banner me avisó educadamente de que el no tenia tiempo y que dejaba el club y sin embargo lo veo en todas las conversaciones nuestras, no estais obligados por norma del club de visitarlo ya que el reniega del club. chaoooo

    ResponderBorrar
  11. No visiteis a nadie que no firme y no tenga en su blog el banner, no lo visiteis, a no ser que sea un seguidor vuestro que yo haí ya no me meto, pero en el caso de Isarael Santiago, se quitó el mismo del club

    ResponderBorrar
  12. Yo no la he visto todavía. A ver si le pongo remedio.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderBorrar
  13. Hola te digo que me le vi pero no en el cine, soy difícil de espantar, quiero encontrar una peli que me carcoma de miedo y hasta ahora -excepto cuando era pequeña- no hay película que mientras la vea me de ese tipo de temor, solo algunas pero después de haberla visto, mientras duermo
    TRAFFIC CLUB
    CUENTOS DE TERROR Y PROFECIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizas es por que ya hemos visto casi todo y hay muy pocas que sean nuevas, pero quizas redescrubir joyas antiguas que si se disfrutan a concho.

      Saludos.

      Borrar
  14. Justo ayer vi un reportaje en "Cuarto milenio", programa del que soy seguidor, en el que hablaban de la pareja protagonista del film (basado en supuestos hechos reales), que por lo visto tienen un museo de objetos envueltos en circunstancias misteriosas. Habrá que verlos.

    Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buen dato, ojala en Chile dieran cosas así y no las bazofias que ofrece la TV. Y en efecto, existe ese salón, donde está la muñeca y todo (la cual es menos escalofriante claro), y después leí que se baso en cosas, aunque ese rollo del "Basado en hechos reales" esta tan usado, que nunca lo tomo en serio y lo encuentro un recuerdo para vender humos, que aquí si funciona.

      Saludos.

      Borrar
  15. Justo ayer vi un reportaje en "Cuarto milenio", programa del que soy seguidor, en el que hablaban de la pareja protagonista del film (basado en supuestos hechos reales), que por lo visto tienen un museo de objetos envueltos en circunstancias misteriosas. Habrá que verlos.

    Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

    ResponderBorrar
  16. Muy interesante tu post, ya vi la pelicula y la verdad si me gusto bastante aunque tambien del final esperaba mucho mas, esos tipicos finales que te dejan a la espera de algo mas ocurrira luego, esos finales que de verdad impactan. La verdad yo no lo senti asi al verla, aunque tenia escenas muy interesantes que me encantaron, quiza tenia una espectativa demasiado alta antes de verla y eso influyo bastante. Traffic-club Poemas y algo mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me paso igual, como mencione en la review, el final no me gusto mucho, espero algo mas oscuro. Y ya que mencionas los creditos, ya tengo el habito de quedarme hasta el final de los creditos, y en esta me quede conversando y todo, y despues me di cuenta que no habia nada despues de ellos.

      Saludos.

      Borrar
  17. No se me da el Terror en pantalla, a no ser que se combine con otro género, sea CCFF, aventura, histórico, etc. Por desgracia los efectos especiales toman el lugar del actor, y los argumentos tienden a ser infantiles y trillados. Es que los códigos del cine de terror son muy fijos e invariables.
    TRAFFIC CLUB - memoriasdeorfeo.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparte totalmente contigo, los FX deben ayudar al relato y no ser una distraccion o que abusen de ellos, Evil Dead este año es para mi el maximo ejemplo de ello, donde siquiera se abusa del CGI (que casi no tiene). Quizas por esos factores que mencionas, soy bien reticente a ver nuevo terror, donde cada año hay muy pocos buenos exponentes.

      Saludos.

      Borrar
  18. Aun no la he visto, pero espero verla ya que me la han recomendado mucho.

    Traffic Club. Remakers

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si puedes, en un formato adecuado, de DVD para arriba.

      Saludos.

      Borrar
  19. Juraría que he visto por encima una película bastante parecida a esta, o puede que fuera una review de esta misma película. No recuerdo bien... La verdad es que tiene pinta de acojonar un poco. Me plantearé el verla.

    Un saludo ;).

    TRAFFIC-CLUB. Mi Etéreo Mausoleo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto que la premisa te recordara a similitud de títulos (películas antiguas en mi caso), pero que igual vale la pena mencionarla, antes que un amigo o alguien te cuento un spoiler gordo o te arruine las sorpresas.

      Saludos.

      Borrar
  20. Esta pelicula me encantó. Traffic.club http://www.cocina-bienestar.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igualmente, creo que si la veo de nuevo (debe estar en BR ya) la disfrutaria de nuevo, despues de todo el revuelo que causo.

      Saludos, me pase por tu blog esta mañana, ahi deje mi grano de arena.

      Borrar
  21. Muy buena película, mucho misterio y recordando a las grandes películas de terror como el exorcista y el Resplando, Empece viéndola con mucho recelo y me acabó gustando.

    TRAFFIC CLUB: Albacete arte gráfico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, concuerdo totalmente, a mi se me vino a la mente ahora otras peliculas como The Haunting (la original obvio) o The Changeling, que bueno ademas que te gusto, ahi juega mucho el boca a boca y el no tener que ver ningun trailer o material promocional, como me paso a mi.

      Saludos.

      Borrar
  22. Muy buena peli y toda una sorpresa en el ambiente de producciones de este tipo que pululan en los últimos años por las pantallas. Sin duda, la recomiendo.
    Saludos.
    Traffic CLub

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, una cuasi frescura en el ambiente del terror/suspenso, no lo pudiste haber dicho mejor.

      Saludos igualmente.

      Borrar