miércoles, 26 de febrero de 2014

Impresión – 1ra semana Ciclo en M100: Del Comic al Cine - Parte 2

Como lo mencione en las grabaciones del episodio 29, no había subido material en la mayor parte de enero debido a mis ocupaciones universitarias. Y después de volver de unas cortas vacaciones estaré subiendo todas las entradas debidas (algunas más antiguas que otras) a la espera del cierre de temporada y el reporte desde Japón de nuestro compipa Freddy “El Vengador Toxico” Santibañez.

Ya lo había comentado en la entrada anterior de este tema y en nuestra página de Facebook y antes que comentar lo que fue el resto del ciclo de cine que se hizo hace ya un tiempo en Matucana 100, dejare mi impresión de American Splendor.

Con haber leído el programa con las pelis que estaban, esta no me sonaba para nada, por lo que hice una pequeña investigación para ver de qué trataba, y con saber que estaba Paul Giamatti de protagonista (un gran actor subvalorado), me genero de inmediato interés por verla.

La película, escrita/dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini cuenta la historia de Harvey Pekar (Giamatti), un hombre que ha tenido varios fracasos, tanto en lo personal como en lo laboral, y que ya no le encuentra sentido alguno a la vida. Todo cambia cuando se entera, gracias a Robert Crumb (amigo suyo y además dibujante de comics), de cuanto se puede llegar a ganar mediante historietas, pero inmediatamente se da cuenta que no tiene talento para el dibujo, pero si para escribir.

Y para llenar esas historias empieza a contar su diario vivir, criticando situaciones mundanas tales como ir a comprar al supermercado, teniendo de protagonista de sus relatos a una versión sí mismo. Dichas crónicas dan como resultado la publicación American Splendor, la que se convierte en un gran éxito entre los lectores mas underground, y pese a tener un reconocimiento bien modesto, se transforma en un personaje de culto, ayudado por varios lustradores, quienes plasman los escritos de Pekar con estilos distintos pero manteniendo la línea creada por su protagonista.

Lo que atrae el interés de Joyce Brabner (Hope Davis), lectora de historietas underground que además es co-dueña de una tienda de comics, quien pierde uno de sus ejemplares de American Splendor y arregla un encuentro con Pekar para que este le entregue uno (donde se genera uno de los momentos más curiosos de la película). Desde ese encuentro se generan una cantidad de situaciones entre los protagonistas, el surgimiento de su relación, eventos que les suceden y de ahí la película no para hasta los créditos.

Cabe decir que si en un principio la película tenia tintes de comedia, después torna a un casi drama, con momentos muy bien logrados (me ahorrare spoilers) y lo que mas me gusto es el rompimiento de la 4ta pared, realizado por el mismísimo Harvey Pekar, quien cuenta los sucesos a modo de película biográfica, donde también comparte escena con la verdadera Joyce Brabner.

En resumen, la película es un gran acierto como adaptación, donde no solo cuenta como dio origen el comic, sino que trata la vida del protagonista de la misma manera como seria en un comic. Donde además destaca la gran actuación de Giamatti y Davis, donde se comen la pantalla, especialmente cuando comparten escena. Vale totalmente darle un visionado, no solo como producto de comic, sino como película de drama/comedia, donde los personajes, aparte de ser atrayentes, son de lo más sólidos y bien estructurados como pare llegar a importarnos, pese a lo antipático que es un principio Harvey Pekar.

Estos días subiré un resumen de lo que fue el resto del evento y como mencionaba al principio del post, el resto de las entradas debidas, con algunas sobre cosas mas recientes.

Como siempre, saludos a quienes no siguen, nos comentan y nos dan tips para mejorar el Podcast y el sitio. No olviden seguirnos en Facebook donde subimos material más seguido, en Ivoox, donde alojamos los capítulos del programa y también nuestro reciente canal en Youtube

Atte. Nacho Masacre Ayala V. y en nombre de todos quienes forman este proyecto.

2 comentarios:

  1. Hola compañeros, Nacho solo decirte en contestación al ultimo comentario tuyo, el tablón de banners ya pronto se eliminará, traffic-club está creciendo en comunidad y en facebook, en total, comunidad, facebook y club se han reunido un total de más de 1200 miembros que tienen algo que ver con traffic-club, y he pensado crear y estoy creando un sitio donde estemos todos, ya no existe el CLUB, y los banners no harán falta, PUES todos estaremos en PLUMING, jeejej, una nueva página que ofrece TRAFFIC-CLUB, es un agregador de noticias, pero este es más original, es un promocionador de entradas, ya os avisaré a todos, pues tengo que colocar a todos los miembros, para que te hagas una idea. PLUMING es y será una pagina donde tus noticias saldrán automaticamente en tiempo real, gracias a los lectores feed, esas noticias serán leidas en su lugar de origen es decir vuestros blogs, pues solo se ofrece un pequeño fragmengto de la noticia, para que la lean al completo en su lugar de origen, repito en vuestros blog, una vez leidas deben ser votadas en PLUMING, alli contais cada uno con vuestros formularios de votaciones donde se puntuarán del 1 al 10 vuestras noticias, las más votadas irán ascendiendo hacia la portada o pagina principal para que sean más visibles a todos y puedan obtener vuestros blogs más visitas y trafico, jejeej ya lo verán me queda aún unas semanas pero va bien todo, un saludo.....

    ResponderEliminar