martes, 20 de agosto de 2013

Review – The Fly II

Si bien es la 1ra reseña que subo al blog cabe señalar que me gusta todo tipo de cine, aunque tengo ciertas aprensiones con el sci-fi y el gore, por lo que elegí esta película que habré visto en los 90, que mezcla dos géneros que me gustan mucho. Tratare de dejar al mínimo los spoilers y obviamente no mostrarles la criatura, cosa que le da gran tensión a la película y es mejor para que el respetable la descubra por sí mismo.

Como bien dice el titulo, esta película estrenada en 1989 es la secuela de la versión de La Mosca que David Cronenberg filmo en 1986 y que su vez es un remake de una versión de 1958. Esta vez Cronenberg no regresa la silla de director, sino que lo reemplaza Chris Walas, quien gano un merecido Oscar por su trabajo en efectos especiales en la primera parte, además de que en el guion estuvo implicado Frank Darabont, conocido por sus adaptaciones de Stephen King (para otra Review claro) y la popular The Walking Dead.

AVISO: la siguiente reseña contiene Spoilers.

La película continua los hechos con los que termina The Fly, donde el personaje que interpreta Geena Davis, quien no vuelve para los primeros 5 minutos de metraje, muere en la sala de parto, dando a luz a Martin Brundle, quien nace con los genes que adquiere Seth Brundle (el personaje de Jeff Goldblum), por lo que el bebe se lo queda Antonius Bartok, principal antagonista de la cinta, quien es dueño de Industrias Bartok y quiénes eran los que financiaban a Brundle en la primera parte.

De ahí van contando de manera cronológica como va creciendo Martin (interpretado por Eric Stoltz), quien posee un desarrollo acelerado, debido a los genes de su padre, y en esta parte más que nada hay desarrollo e introducción de personajes. Aunque dentro de todo se nota la intención de que al público le interese el personaje principal, en esta etapa, un niño de mediana edad, cosa que logra principalmente cuando se escapa de la sala donde vive y tiene lugar la reintroducción de los Pods de teletransporte, elemento fundamental en la 1ra entrega, donde además ocurre una escena que será fundamental para el resto del metraje (sin spoiler acá obvio)

Como nota aparte se podría mencionar un cierto agujero argumental: ¿Cómo es posible que no puedan hacer funcionar los Pods después de años transcurridos, si toda la información estaba en la computadora de Seth Brundle? Dicho agujero es justificado por los realizadores, se supone que después del desenlace de la 1ra entrega, el personaje de Stathis Borans sabotea la computadora para que no se hagan con dicha tecnología y las terribles consecuencias que tendrían si llegasen a cometer un error como el de Brundle, dicha justificación podría haberse mostrado cuando el protagonista y la compañera de este van a la casa de Stathis por respuestas, quien de todas formas le reitera la única alternativa que Martin tiene para salvarse, cosa que también averigua Seth, pero que su hijo no está dispuesto a realizar por temas éticos (sin spoilers)

La película después toma un vuelco cuando Martin empieza a mostrar signos de la mutación, después de que Bartok le propusiera (ya adulto) seguir el trabajo de su padre, ya que queda más que claro que ninguno de los científicos a su servicio puede hacer funcionar los Pods correctamente. El resto de la trama o lo mejores momentos obviamente no los comentare, pare que el respetable los descubra y vea por sí mismo, así evitando spoilers y arruinar la experiencia de poder ver una película como la gente (de forma correcta)

Llegando al final de la Review, quisiera comentar que como suelo hacer con muchas películas, para no perder tiempo ni dinero, leo algunas reviews, tanto profesionales como de fans del género o de sitios, para así sacar un consenso y decidir si veo o no el producto. A la película la hicieron pebre (criticaron mal) en su tiempo, por desviarse de la línea más trágica de la primera y mostrar un producto más gore, además de criticar la labor de director del Sr. Walas, opiniones que no comparto, pero que siempre se respetan.

¿Qué opino yo de la película? Que me gusta bastante, claro no es lo mismo que la antecesora, pero como producto de terror me fascina mucho, además de tener efectos aun más logrados que la primera entrega y escenas bien hardcore para la época (como la imagen de abajo, la cual solo es parte de esa escena, de lo más brutal)

Además de tener un desarrollo distinto, pero me dejo satisfecho, además claro, que posee una criatura que tantean durante la mitad del metraje, para sorprender un diseño de lo más increíble y que a gusto personal supera al antecesor.

Como mencione, una secuela interesante, que se aleja de su predecesora, pero que deja un buen sabor de boca para los amantes del género. Los 100 minutos se hacen cortos y tiene un ritmo adecuado para contar la historia. Vale mencionar la famosa escena del perro, que a personas sensibles les podría molestar (me ahorrare el spoiler), quizás el único punto en contra, ya que detesto ver cuando le pasa algo a animales en las películas, obvio siempre siendo ficticio, excepto cuando se mandan cagazos (errores) como en Heavens Gate u Holocausto Canibal.

Se vienen más reviews, no solo de películas, sino que de unas series de lo más maestras. Saludos al respetable y se viene un nuevo capítulo del Calabozo Moralmente Incorrecto.

No olviden seguirnos en Facebook donde subimos material más seguido y en Ivoox, donde alojamos los capítulos del programa.

Atte. Nacho "Masacre" Ayala V. y en nombre de todos quienes forman este proyecto.

6 comentarios:

  1. MUY bueno Nacho, buena reseña y que recuerdos, que buena , ahora que están de moda el recurir a los remake no estaría nada mal uno de este tipo, me encantaria, ejej, un saludo amigo nos leemos

    traffic-club
    www.siniestrotecamera37.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Si estaria bueno, aunque leia por ahi que el mismo Cronenberg le gustaria hacerse un propio remake.

    Saludos.

    TRAFFIC-CLUB
    http://calabozomoralmenteincorrecto.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Que conste que soy bastante abierto a secuelas de esas que descienden de grandes mitos del cine como pasa con "Psicosis II, el regreso de Norman". Aquí pasa lo mismo, el film está bien como película de la serie B (que me encanta) de la ciencia-ficción. Pero claro, la diferencia con su antecesora es abismal.

    Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

    ResponderBorrar
  4. Excelente ejemplo con Psicosis II (bien valorada por los amantes del genero), donde te presentan algo distinto, pero usando la anterior pelicula como base y no hacer un refrito. Y para evitar compararla (donde pierde) trato de verla como un nuevo producto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Estoy completamente de acuerdo contigo. Considero muy positivo que se hagan post como el tuyo hablando de esta clase de películas y rescatando títulos como éstos de los que hablamos. Un saludo.

    Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, esto lo hice ya que lo vi en otros sitios, donde realizan post de cosas aun mas antiguas, solo que aqui lo aplique a mis gustos personales, y peliculas que vi ya hace mucho tiempo.

      Saludos igualmente.

      Borrar